Arriba

PENSAMIENTO DISRUPTIVO

ss

PENSAMIENTO DISRUPTIVO

No puedo negar mi especial apego por ESICEscuela que me sigue formando como especialista en marketing y comunicación. En estos años, varios de mis profesores han postulado diferentes teorías que versan sobre la ruptura con los actuales modelos en los que se basa el marketing de consumo, y buscar nuevas alternativas de comunicación con el cliente, ya que nos encontramos en un proceso de implementación de la era digital. Todas estas teorías se pueden englobar dentro de una nueva corriente de pensamiento, llamada Pensamiento Disruptivo.

Veamos algunos de los postulados que afianzan dicho pensamiento:

– Si tu empresa sigue funcionando como lo lleva haciendo desde los últimos 5 años, dentro de 5 años desaparecerá.

– El marketing tradicional ha muerto. Rompe tus libros, coge una hoja en blanco, y comienza a dibujar la estrategia que seguirá tu empresa de ahora en adelante.

– Algunas de las teorías del futuro, se están escribiendo en este momento.

Recordemos que, dentro de las 50 marcas mas valiosas del mundo (interbrand), nos encontramos con nombres como:

– Apple (2)

– Google (4)

– Amazon (20)

– SAP (25)

– Ebay (36)

– Dell (49).

Empresas cuyo modelo de negocio no existía hace 5 años, y tuvieron que “dibujarlo” desde cero (iphone, ipad, addwords, venta online de libros, mercadillo de compra – venta online, venta de software y hardware exclusívamente online).

De hecho, estoy escribiendo este artículo desde un ipad de 3ª generacion, aparato que, en su nacimiento, se tachó de fracaso absoluto …. Pobres ilusos.

Ejemplo:

[box]Siempre que uno formula una nueva corriente de pensamiento, debe apoyarse de algún ejemplo que lo ilustre, que no siempre puede ser aplicable al 100% de las empresas, pero que ayuda a la comprensión de la misma. En este sentido, me gustaría hablar de Zinkia, o, lo que viene a ser lo mismo, de Pocoyó. Una serie pensada para la televisión (su fuente de ingresos era la venta de capítulos a las operadoras de TV), pero que, en los 2 últimos años, ha cambiado su modelo de negocio, focalizándolo en la distribución de contenidos gratuitos por la red. Ojo: gratuitos para el usuario, que desconoce que cada vez que está viendo un capítulo “gratis” en plataformas como Youtube, Zinkia está recibiendo ingresos.[/box]

Mejor que yo lo puede explicar Iñigo Pastor, Ex Director General de Zinkia y uno de los grandes teorico-prácticos del Pensamiento Disruptivo:

Pero, como focalizarse en un ejemplo puede hacer pensar que lo que hoy planteo carece de fuerza, os dejo con 30 minutos de puro Pensamiento Disruptivo, cortesía de Jean Marc Colanessi, profesor de ESIC y consultor externo de empresas como Ferrari o Caser Seguros, amén de un gran amigo y mentor (preparad palomitas).

[box type=”note”]En estos 30 minutos, JM nos habla de la actual situación de cambio que estamos sufriendo (y no me refiero a la crisis), y de cómo debemos adaptar el actual modelo de Marketing de consumo y focalizarnos en el cliente (sí, por mucho que os duela, por fín tiene el poder).[/box]

Como dato final, informaros que esta conferencia se presentó por primera vez en 2011, con lo que, si os parece que lo que comenta JM es algo del futuro, os recuerdo que vais con 2 años de retraso.

Conclusión y reflexión. 

Como conclusión a esta pequeña píldora informativa, os dejo una serie de preguntas abiertas que, me gustaría, debatiéramos en los comentarios:

¿Como esta funcionando tu empresa actualmente?

¿Se puede mejorar la misma?

¿Esta tu empresa preparada para el salto a nuevos modelos de negocio y estrategias que se basan en la era digital?

Si todas las respuestas han sido negativas, tienes 2 opciones:

  1. Cierra este post y haz como si no lo has leído.
  2. Coge lápiz y papel, y, comienza a dibujar.

… Y una pregunta final para alimentar la polémica: ¿Cómo ves al Pensamiento Disruptivo: tendencia o necesidad?

Fuente: https://laculturadelmarketing.com/pensamiento-disruptivo-tendencia-o-necesidad/

 

Longevity Media
¡Hola! Bienvenido a hacer crecer tu PYME en ventas y reconocimiento Más Info
Hello. Add your message here.